martes, 29 de abril de 2014

El sistema de radiocontrol

coches rc gasolina


Sistema de radiocontrol

La frecuencia de transmisión de 2,4 Ghz podemos conseguir de dos formas diferentes:

- Directamente con emisora que venga ya equipada con frecuencia de 2,4 Ghz.
- O través de la instalación de un módulo que haga la conversión de FM a 2,4 Ghz.

coches rc electricos



Cuales son las ventajas de utilizar una emisora con frecuencia 2,4 Ghz:

- Son menos sensibles a la interferencias.
-  Normalmente vienen instaladas con antenas más cortas, y por lo tanto más fácil de manejar.
- Al ser emisoras digitales, puede guardar tu configuración, incluso para varios modelos de coches rc, la memoria que tienen.
- Algunas emisoras de alta gama puede incluso guardar datos de velocidad de los coches rc, nivel de combustible, etc
- Al emplear solo un  canal no existe la posibilidad de interactuar con otros usuarios que este rodando a la misma vez. Esto se debe a que son capaces de procesar protocolo de escalonamiento DSSS. Esto permite rodar numerosos emisoras y receptor a la vez sin que existan problema de interferencias.

El problema que presenta la tecnología DSSS, es que necesita un espectro de frecuencias amplio para poder realizar la transmisión, por lo tanto no quedó otra que elegir unas  de las frecuencias libres y gratuitas, la 2,4Ghz. El inconveniente es que es una frecuencia que se ve atenuada por días donde haya niebla y donde exista una humedad relativa alta.



radio control



Para reducir estos consecuencia de saturamiento del canal, debido al el uso por otros usuarios, cientos fabricantes añadieron al DSSS un salto a la frecuencia. Por ejmplo FUTABA realiza emisora con DSSS que puede saltar a otro rango donde no existan saturaciones.

Existen problema de incompatibilidad, es decir no podemos mezclar receptores y emisoras de distintos fabricantes o marcas.

Es importante unas buenas baterías que alimenten correctamente de manera continúa al sistema receptor-emisora.


radio control



A continuación vamos explicar a que se le llama FAIL-SAFE:

Debemos saber que cuando perdemos la señal de la emisora el receptor permanece con los servos en la misma posición hasta  que se restablezca otra vez.  Esta perdidas de señal son tan cortas que no nos damos cuenta, que se suelen apreciar que los coches rc reacciona con un periodo de retardo. Cuanto más nos alejamos receptor y emisora más débil es la señal y puede llegar un momento en que perdamos completamente la señal y entonces cuando entra en juego FAILSAFE, este hace que los servos se sitúen en la posición definida por el usuario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada