lunes, 12 de mayo de 2014

Motor glow radio control.

¿Como guardar un motor glow de radio control?


motores glow radio control



Asegurar bien quemar todo el combustible restante en el interior del motor. Este motor de arranque , una vez caliente se acelere para eliminar cualquier acumulación de combustible en el cárter ( recuerde que si lo dejamos en reposo para un motor de brillo , esta ira de combustible que se acumula en el cárter, si después de varios minutos que trató de acelerarlo al máximo un golpe o se apaga o soplón antes de aumentar su velocidad ) , a continuación, desconecte el tubo de combustible y esperar lo mismo pasa .
Vaciar completamente el depósito de combustible .

Con el motor frío ponemos 2 o 3 gotas de aceite de 3en1 o modelos especiales de aceite. 

Entonces giramos el motor para que el aceite se extienda y lubricar el cigüeñal , pistones, etc . 
Yo uso el motor de arranque y luego gira más rápido , la pulverización de aceite y así llegar a todas partes. Si no se hace nada al cigüeñal es la parte que está sujeta a la corrosión.
También podemos quitar el carburador del motor, limpiar con alcohol y luego con la introducción de aceite también lubricar la entrada de combustible .

Nos envolvemos el motor con un paño y la almacenamos en un lugar seco y sin humedad.



martes, 29 de abril de 2014

El sistema de radiocontrol

coches rc gasolina


Sistema de radiocontrol

La frecuencia de transmisión de 2,4 Ghz podemos conseguir de dos formas diferentes:

- Directamente con emisora que venga ya equipada con frecuencia de 2,4 Ghz.
- O través de la instalación de un módulo que haga la conversión de FM a 2,4 Ghz.

coches rc electricos



Cuales son las ventajas de utilizar una emisora con frecuencia 2,4 Ghz:

- Son menos sensibles a la interferencias.
-  Normalmente vienen instaladas con antenas más cortas, y por lo tanto más fácil de manejar.
- Al ser emisoras digitales, puede guardar tu configuración, incluso para varios modelos de coches rc, la memoria que tienen.
- Algunas emisoras de alta gama puede incluso guardar datos de velocidad de los coches rc, nivel de combustible, etc
- Al emplear solo un  canal no existe la posibilidad de interactuar con otros usuarios que este rodando a la misma vez. Esto se debe a que son capaces de procesar protocolo de escalonamiento DSSS. Esto permite rodar numerosos emisoras y receptor a la vez sin que existan problema de interferencias.

El problema que presenta la tecnología DSSS, es que necesita un espectro de frecuencias amplio para poder realizar la transmisión, por lo tanto no quedó otra que elegir unas  de las frecuencias libres y gratuitas, la 2,4Ghz. El inconveniente es que es una frecuencia que se ve atenuada por días donde haya niebla y donde exista una humedad relativa alta.



radio control



Para reducir estos consecuencia de saturamiento del canal, debido al el uso por otros usuarios, cientos fabricantes añadieron al DSSS un salto a la frecuencia. Por ejmplo FUTABA realiza emisora con DSSS que puede saltar a otro rango donde no existan saturaciones.

Existen problema de incompatibilidad, es decir no podemos mezclar receptores y emisoras de distintos fabricantes o marcas.

Es importante unas buenas baterías que alimenten correctamente de manera continúa al sistema receptor-emisora.


radio control



A continuación vamos explicar a que se le llama FAIL-SAFE:

Debemos saber que cuando perdemos la señal de la emisora el receptor permanece con los servos en la misma posición hasta  que se restablezca otra vez.  Esta perdidas de señal son tan cortas que no nos damos cuenta, que se suelen apreciar que los coches rc reacciona con un periodo de retardo. Cuanto más nos alejamos receptor y emisora más débil es la señal y puede llegar un momento en que perdamos completamente la señal y entonces cuando entra en juego FAILSAFE, este hace que los servos se sitúen en la posición definida por el usuario.



Baterías de LIPO

coches teledirigidos de gasolina



Consejos para un buen uso y conservación de las baterías LIPO

- Las baterías LIPO serán cargadas con su cargador o con otros que se encuentre y que tengas las especificaciones requerida para la batería en cuestión.

- Está configuradas y fabricadas en packs de varios componentes conectados en serie para conseguir el voltaje deseado. También se puede conectar en paralelo para disponer de mayor corriente y también de mayor capacidad. 

-  Después de que se haya usado y agotado la batería LIPO, tiene que transcurrir un periodo de descanso de al menos 3 horas antes de volver a cargar. También se tiene que evitar el usar más de dos veces por semanas.

- Nunca hay sobrepasar la carga de corriente de 1C. Debemos de evitar que se caliente excesivamente, no sobrepasando la temperatura de 25-28 ºC. Respetar el voltaje de la batería y nunca someterlo a uno mayor del cual pueda soportar.


coches teledirigidos de gasolina



- Realizar cargas completas de las baterías y no cargar a medias, y hacemos lo contrario iremos agotando su capacidad de cargar poco a poco.

- Periódicamente tenemos que verificar el equilibrio entre cada elemento al 90 de la carga de la batería. La tolerancia máxima aceptable para cada elemento montado es de 0,05 V.

- Es obligatorio respetar la capacidad de descargar que especifica el fabricante normalmente oscila entre 4c a 20c, pero dependerá del fabricante y marca.

- La temperatura exterior máxima que no debemos de someter las baterías en descargas, no superior a 50ºC. La temperatura óptima es de 30-35ºc y esta por debajo de esto debería  calentar un poco las baterías. No exponer las bateria al sol durante mucho tiempo pueden explotar, si alcanzan temperaturas de 70ºC.

- Después de cada uso deben guardadas en un envaso cerrado.

- Si realizamos montajes de pack de batería con elementos conectados en serie o paralelos debemos asegurarnos que son del mismo fabricante o al menos que presenta las misma prestaciones de voltaje y almacenamiento.

coches teledirigidos de gasolina



- No tiene efecto memoria y si se almacena no se descargan prácticamente o un porcentaje muy bajo en torno al 3-4 %. 


coches teledirigidos de gasolina



- El consejo para almacenar correctamente una batería LIPO  es que este cargadas al 40% y guardar en lugar fresco.

- Si ya una batería LIPO  a llegado al final de su vida útil, antes de tirarla a la basura es recomendable llenar un barreño con agua y sal y sumergir las misma durante al menos un día, antes le habremos practicado un agujero con ayuda de un destornillado. Haciendo esto no habrá problema de contaminación ambiental.



miércoles, 12 de marzo de 2014

Descripción botones emisora FS gt2


Detalles emisora FS para los coches rc hsp.


coches rc hsp

Iremos describiendo los diferentes botones empezando por arriba izquierda.

 ST: Invierte la dirección.
TH: Invierte la el gas-freno.
LED POWER: Pues no indica que la emisora está encendida.
LED BATERY: Nos indica el estado de las baterías de la emisora.
BAND: Nos ayudará a enlazar emisora con receptor.
ST TRIM:Con este conseguiremos corregir la dirección de los coches rc. Mejorar la alineación del coche.
TH TRIM:Este  nos permite configurar el gas-freno. De esta manera si no tienes mucha experiencia en el manejo de los coches teledirigidos  puede reducir para que no tenga tanto gas
ST DR: Nos ayuda a corregir el recorrido del servo. Correcto de los ángulos de las ruedas a realizar los giros.
POWER: Apagado y encendido electrónico de las emisoras.

Cuando los coches teledirigidos no responden a las emisoras rc


Cuando los coches teledirigidos no responden a las emisoras rc

Cuando una vez cargada la batería  y te dispone a rodar el coche teledirigido y observa que no responde a ninguna orden comandada desde la emisora rc, no te asuste!!!.
Muy probable que receptor y emisora no estén enlazadas y por tanto no exista comunicación entre ellos.

¿Como enlazar emisoras 2,4Ghz con los coches teledirigidos HSP-RACING?

Cuando no se mueven ningún servo de los coches rc a pesar de que esta encendida la emisora 2.4 Ghz esto quiere decir que no tienen la misma frecuencia receptor-emisora y por tanto que hay que enlazarlos.

El procedimiento que explicamos sirve para los coches rc HSP y para todas las series de emisora FS.

Tanto los coches rc como emisoras para realizar el procedimiento deben de estar apagados.

1. Desconectar el ESC (controlador de velocidad o variador) donde este conectado en el receptor y colocarlo en la ranura donde ponga VCC. Este procedimiento solo es necesario para los coches rc eléctricos.

2. En una bolsa auxiliar deberás encontrar un conector tipo "FUTABA" que deberemos alojar en el receptor donde ponga "BING", normalmente suele ser el canal 3 del receptor.

Enlazar emisora con receptor


3. Una vez ejecutado esto procederemos al encendido de la electrónica, es decir daremos ON al coche rc. Hecho esto tendremos que ver una luz parpadeando en el LED del receptor de color rojo. Esto significa que ya estamos preparados para enlazar emisora y receptor.

4. Ahora trabajaremos con la emisora FS.
enlazar emisora y receptor


Donde está todos los controles de la emisora encontraremos un botón más introducido hacia la emisora (BND), pues bien con ayuda de algo que no permita acceder al él, algo punzante lo pulsamos y a la vez encendemos la emisora y lo dejamos pulsado durante al menos 5 segundo.
enlazar receptores con emisoras

5. Veremos entonces que en el receptor la luz roja que parpadeaba pasar a estar fija. Una vez ocurre esto ya hemos terminado el procedimiento de enlazar emisora con receptor.

6. Apagamos el coche rc y emisora rc. 

7. Volvemos a colocar todos las conexiones en el sitio original como venian de fabrica y listo para rodar!!!

lunes, 10 de marzo de 2014

CONCEPTOS DE LOS COCHES TELEDIRIGIDOS ELÉCTRICOS


Vamos analizar algunos conceptos de los coches teledirigidos eléctricos.

Existen dos tipos de motores dentro de los coches rc eléctricos que son:

- Motores BRUSHED , que son lo que  tienen escobillas
- Motores BRUSHLESS, que son lo que no tienen escobillas.

La función de la escobillas es transportar la corriente proveniente de las batería hasta el eje donde encontraremos el bobinado del motor. Las escobillas normalmente viene instalada dos unidades y el material de construcción es de carbón. Llevan instalado un muelle que sirve para ejerce la presión suficiente hacia el eje.

Estas escobillas se le hace necesario aplicar un rodaje para que asienten en el motor y de esta manera alargar la vida útil de motor y por tanto de los coches rc, y helicópteros rc.
Si esto no se hace y sometemos los coches rc, helicopteros rc a un rodaje intenso ocurre normalmente en 10% de los casos que el motor falle  e incluso bloquear el motor dejándolo irreparable. Cuando nos situamos en este momento lo mejor es no forzar el motor y por tanto dejando inmediatamente de rodar los coches teledirigidos ya que si seguimos rodando con los coches radio control  podemos quemar el variador o controlador de la velocidad (ESC).

Una manera de saber si el motor de un coche eléctrico o helicóptero rc  esta mal intentar hacerlos girar con los dedos a través de su eje, si observamos que se mueve de una manera muy forzada lo más seguro es que el motor rc es roto.

Si alguna vez necesita invertir el sentido de la marcha de los coches de radio control eléctrico lo que normalmente se hace es cambiar la polaridad del circuito, es decir el cable de color rojo colocar en donde se ubica cable de color negro y al contrario con esto haremos que motor rc gira al contrario.

Los motores que está diseñado para trabajar con batería 7.2 v , si no encontráramos repuesto podemos utilizar batería que trabajen a 6v, 7,4v y 8,4 v, siempre con precaución el variador también puede trabajar con esa relación de voltaje. Lo que no importaria seía si utilizas Li-Po, NiMh,Ni-CD, Pb, Life siempre se podrá utilizar, eso si respecto lo que anteriormente hemos dicho del voltaje.